Servicios de Salud Sexual
Revista Solier
30 jun. 2024
La importancia de cuidar tu salud sexual y reproductiva
¿Qué son los servicios de salud sexual?
Los servicios de salud sexual y reproductiva se acercan a las personas adolescentes con el propósito de que vivan una sexualidad saludable, placentera, autónoma y libre de violencia que les permita tomar decisiones para evitar embarazos no deseados durante la adolescencia y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años de edad.
El embarazo en adolescentes menores de 15 años de edad, representa mayores riesgos a su salud como anemia, infecciones urinarias, hipertensión arterial, preeclampsia, parto prematuro y complicaciones al momento del parto; en el producto o la persona recién nacida supone riesgo aumentado de bajo peso, asfixia, lesiones al momento del nacimiento y de fallecer.
¿Cuáles son los servicios de salud sexual?
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres.
¿Qué implica cuidar tu salud sexual y reproductiva?
Cuidar de tu salud sexual y reproductiva es una parte esencial de cuidar de tu salud y bienestar. Esto quiere decir conocer tu cuerpo, hacerte chequeos regulares, tratar cualquier problema que pueda surgir e informarte acerca de los temas más importantes.