Malnutrición y Desnutrición
Revista Solier
13 ene. 2024
¿Qué son? ¿Son lo mismo?
La malnutrición y la desnutrición son términos relacionados pero distintos que se utilizan para describir condiciones relacionadas con la ingesta inadecuada de nutrientes esenciales.
Aquí te proporcionaré definiciones claras de ambos conceptos y destacaré sus diferencias:
Malnutrición
Malnutrición se refiere a un estado en el que hay un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades del cuerpo. Puede manifestarse de dos formas principales: la sobrealimentación o la subalimentación.
Sobrealimentación: Implica la ingesta excesiva de calorías y nutrientes, a menudo asociada con una dieta rica en grasas y azúcares. Esto puede llevar a problemas como la obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta.
Subalimentación: Implica una ingesta insuficiente de calorías y nutrientes esenciales. Puede resultar en pérdida de peso, debilidad, deficiencias nutricionales y otros problemas de salud.
Desnutrición
La desnutrición es un tipo específico de desnutrición que se refiere a la falta de nutrientes esenciales necesarios para mantener una buena salud. Puede incluir deficiencias de vitaminas, minerales y otros nutrientes críticos.
Condiciones asociadas: La desnutrición puede manifestarse de diversas maneras, como la desnutrición aguda, que se refiere a una pérdida rápida de peso y agotamiento de reservas de nutrientes, o la desnutrición crónica, que se desarrolla a lo largo del tiempo y puede conducir a retraso. en el crecimiento y desarrollo.